martes, 28 de agosto de 2012

Hoja de trabajo No. 1


 

Hoja de trabajo

 

1.    Las neuronas en el sistema nervioso no están directamente conectadas entre sí y los mensajes deben transmitirse a través el espacio sináptico usando neurotransmisores. ¿Sería diferente si las neuronas estuvieran conectadas simplemente como alambres? ¿Cómo?

La transmisión de energía entre neuronas sería totalmente diferente si una neurona estuviera amarrada a otra. La sinapsis, permite que una neurona pueda tener miles de conexiones a la vez y estar en constante cambio. Esto permite tener diferentes reacciones ante diferentes estímulos. Si las neuronas estuvieran amarradas tendrían una reacción única ante un estímulo determinado.

 

2.    Algunos fármacos que afectan el sistema nervioso son considerados medicamentos útiles mientras que otras drogas son ilegales porque se cree que son dañinas. ¿Por qué esas drogas tienen el potencial para dañar o ayudar?

Las drogas pueden ser útiles o perjudiciales, dependiendo del tipo de droga, la cantidad tomada, la frecuencia de uso, la rapidez con la que llega la que llega al cerebro, los alimentos u otras sustancias que se consumieron al mismo tiempo, etc. Puede ser que al principio, tomar una droga alivie un dolor, pero si es tomada en exceso o bajo alguna otra de las circunstancias escritas anteriormente, puede probar un daño al cerebro y por ende al organismo.

 

3.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para los seres humanos de un sistema nervioso autónomo que opera de manera principalmente automática?

El sistema nervioso autónomo funciona de manera involuntaria; es decir, el ser humano no lo controla, un ejemplo de esto son los latidos del corazón, o la misma respiración. Sin embargo, existen acciones que el ser humano hace de manera voluntaria, como respuesta consciente ante un estímulo. Sin embargo, el perder el control de esto puede causar que una persona mueva partes del cuerpo sin que lo quiera, se quede dormida en medio de la nada, hable exaltadamente sin tener un porqué, etc. Esto es debido a alguna enfermedad, síndrome o trastorno del sistema nervioso.

 

4.    ¿Qué relación considera que tiene le sistema endocrino con el comportamiento humano?

Podría afirmarse que el sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, ya que este último proporciona información sobre el ambiente externo, para que el primero brinde una respuesta. El sistema endocrino está compuesto por hormonas. Las hormonas son segregadas en los líquidos corporales para intervenir en la regulación y coordinación de diferentes actividades celulares. También están involucradas en funciones metabólicas, y actúan sobre el comportamiento el carácter y hasta en la inteligencia.

 

5.    De las enfermedades que investigó, ¿Cuáles considera usted que son las que más afectan la productividad de una persona en la organización y por qué?

Considero que todas las enfermedades afectan la productividad de una persona en una organización, ya sea a corto o a largo plazo. Hay que recordar que hay enfermedades cuyos síntomas no son fáciles de identificar, ya que no son físicos, como el Alzheimer. Sin embargo hay otras que sí se manifiestan físicamente como el Parkinson. Ambas enfermedades son muy perjudiciales en el ámbito laboral, y hay que aprender la manera de lidiar con colaboradores así, para saber qué tipo de tareas asignarle.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario