martes, 28 de agosto de 2012

Hoja de trabajo No. 1


 

Hoja de trabajo

 

1.    Las neuronas en el sistema nervioso no están directamente conectadas entre sí y los mensajes deben transmitirse a través el espacio sináptico usando neurotransmisores. ¿Sería diferente si las neuronas estuvieran conectadas simplemente como alambres? ¿Cómo?

La transmisión de energía entre neuronas sería totalmente diferente si una neurona estuviera amarrada a otra. La sinapsis, permite que una neurona pueda tener miles de conexiones a la vez y estar en constante cambio. Esto permite tener diferentes reacciones ante diferentes estímulos. Si las neuronas estuvieran amarradas tendrían una reacción única ante un estímulo determinado.

 

2.    Algunos fármacos que afectan el sistema nervioso son considerados medicamentos útiles mientras que otras drogas son ilegales porque se cree que son dañinas. ¿Por qué esas drogas tienen el potencial para dañar o ayudar?

Las drogas pueden ser útiles o perjudiciales, dependiendo del tipo de droga, la cantidad tomada, la frecuencia de uso, la rapidez con la que llega la que llega al cerebro, los alimentos u otras sustancias que se consumieron al mismo tiempo, etc. Puede ser que al principio, tomar una droga alivie un dolor, pero si es tomada en exceso o bajo alguna otra de las circunstancias escritas anteriormente, puede probar un daño al cerebro y por ende al organismo.

 

3.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para los seres humanos de un sistema nervioso autónomo que opera de manera principalmente automática?

El sistema nervioso autónomo funciona de manera involuntaria; es decir, el ser humano no lo controla, un ejemplo de esto son los latidos del corazón, o la misma respiración. Sin embargo, existen acciones que el ser humano hace de manera voluntaria, como respuesta consciente ante un estímulo. Sin embargo, el perder el control de esto puede causar que una persona mueva partes del cuerpo sin que lo quiera, se quede dormida en medio de la nada, hable exaltadamente sin tener un porqué, etc. Esto es debido a alguna enfermedad, síndrome o trastorno del sistema nervioso.

 

4.    ¿Qué relación considera que tiene le sistema endocrino con el comportamiento humano?

Podría afirmarse que el sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, ya que este último proporciona información sobre el ambiente externo, para que el primero brinde una respuesta. El sistema endocrino está compuesto por hormonas. Las hormonas son segregadas en los líquidos corporales para intervenir en la regulación y coordinación de diferentes actividades celulares. También están involucradas en funciones metabólicas, y actúan sobre el comportamiento el carácter y hasta en la inteligencia.

 

5.    De las enfermedades que investigó, ¿Cuáles considera usted que son las que más afectan la productividad de una persona en la organización y por qué?

Considero que todas las enfermedades afectan la productividad de una persona en una organización, ya sea a corto o a largo plazo. Hay que recordar que hay enfermedades cuyos síntomas no son fáciles de identificar, ya que no son físicos, como el Alzheimer. Sin embargo hay otras que sí se manifiestan físicamente como el Parkinson. Ambas enfermedades son muy perjudiciales en el ámbito laboral, y hay que aprender la manera de lidiar con colaboradores así, para saber qué tipo de tareas asignarle.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Tarea: Enfermedades del Sistema Nervioso


Enfermedades del sistema nervioso

 

            El Sistema Nervioso es un conjunto de órganos los cuales velan porque el organismo tenga las facultades de sentir, moverse, nutrirse, desempeñar actos afectivos o intelectuales. Por tal razón todos los sistemas del cuerpo humano se ven afectados por éste, lo que lo convierte en el motor del cuerpo. Derivado de lo anterior, nace la importancia de conocer algunas de las enfermedades que pueden ocasionarse en dicho sistema, ya que el resto del cuerpo de verá afectado.

 

Enfermedades principales:

La Fundación Federal Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) expone que las principales enfermedades que pueden atacar  al Sistema Nervioso Central son:

1.    Ansiedad: Es una sensación de tensión o aprensión. La terapia con drogas no debe prolongarse por mucho tiempo. Los pacientes que padecen de ansiedad crónica rara vez obtienen una mejora sostenida, por lo que pueden desarrollar una dependencia física y/o psicológica. Esta enfermedad puede tratarse como benzodiacepinas.

2.    Insomnio: Esta enfermedad consiste en la reducción del tiempo total y la calidad del sueño de sueño de in individuo. Esto puede debido a la ansiedad o alguna modificación en su medio. La mayoría de drogas alteran las etapas del sueño y los pacientes están expuestos a sufrir efecto rebote, una vez que discontinúan la droga.

3.    Depresión:  Esto puede darse en tres sentidos: como síntoma (neurosis de angustia), como síndrome ( tristeza, inhibición y pérdida del impulso vital) y como enfermedad primaria. La depresión puede ser reactiva o endógena. Esta última puee ser un trastorno unipolar o formar parte de la psicosis maníaco- depresiva, en ella se observa tristeza profunda y persistente, pérdida de peso, inhibición psicomotriz e ideas de ruina, hipocondríacas y culpa. Algunos síntomas pueden ser: tristeza profunda, pérdida o aumento de apetito, disminución del impulso sexual, de la atención y concentración, alteraciones del sueño e ideas suicidas. Para tratar esta enfermedad se pueden usar Antidepresivos Tricíclicos e Inhibidores de la Monoaminooxidasa, las cuales bloquean la recaptación de noradrenalina y serotonina por las terminales nerviosas del Sistema Nervioso Central y desensibilizan los receptores de serotonina y de los alfa o beta adrenérgicos.

4.    Cefalea: Los síndromes primarios no se deben a una lesión estructural o a una enfermedad sistémica identificable. La mayoría de pacientes con cefalea incluyen dos extremos y experimentan síntomas atribuibles a desórdenes vasomotores como ansiedad o tensión muscular.

5.    Epilepsia: Esto se refiere a la capacidad del encéfalo para producir crisis paroxísticas de despolarización en las neuronas y descargas electroencefolográficas recividantes, difusas y bilaterales. Según estudios clínicos, la conciencia y los sentidos se suspenden abruptamente y aparecen síntomas motores, sensoriales o de conducta.  

6.    Parkinson: Esta es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema extrapiramidal. Entre las causas están el uso de fenotiazinas, haloperidol y reserpina, intoxicación por monóxido de carbono, infartos bilaterales de los ganglios basales, tumores, traumatismos cerebrales y el parkinsonismo postencefalítico. Esto es como consecuencia de una deficiencia de dopamina en el cuerpo estriado, la cual puede ser la parte de un defecto estructural o regulatorio generalizado (En red, disponible en: http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/pdf_formulario/cap10pp.pdf)

 

            Por otro lado, Sica de IntraMed, señala a la enfermedad de Chagas como una enfermedad mortal en el sistema nervioso, aunque sea causada por un parásito tropical. Esta enfermedad es capaz de lesionar el Sistema Nervioso humano en cualquiera de sus tres compartimentos, el periférico, el autónomo  y el central debido a la pérdida de neuronas y fibras simpáticas y parasimpáticas. (En red, disponible en: http://www.intramed.net/sitios/libro_chagas/nervioso.pdf)

 

 

Un artículo en línea llamado “Enfermedades del sistema nervioso” menciona varias enfermedades que atacan dicho sistema, entre ellas:

 

-          Meningitis: Es la inflación de las cubiertas del cerebro y la médula espinal, como producto de una infección bacterial o viral.

 

-          Enfermedad de Hintington:  Esta enfermedad consiste en un trastorno cerebral distinguido por neurodegeneración progresiva, manifestada en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. Por tal razón se pueden presentar problemas en cuanto al movimiento, el razonamiento y el comportamiento. Además, las personas que padecen de esto, presentan dificultad para hablar y tragar, debido a la falta de coordinación. También se presentan problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.

 

-          Ataxia hereditaria: Las ataxias hereditarias son un grupo de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, que se caracterizan por la alteración falta de coordinación y estabilidad, trastornos en la articulación del lenguaje, dificultada para tragar alimentos, etc.

 

-          Alzheimer:  Esta enfermedad consiste en la pérdida de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva, por lo que se le considera una enfermedad neurodegenerativa. Las neuronas que van muriendo pertenecen a redes y sistemas localizados y los lóbulos temporal y parietal de ambos hemisferios cerebrales, ] quienes están encargados de la memoria para habilidades rutinarias, por ejemplo, la percepción del tiempo y el espacio, reconocer las percepciones y la propia noción de uno mismo. Debido a la muerte de estas neuronas, las conexiones con las otras se va perdiendo y las redes desaparecen.

-          Esclerosis múltiple: Esta enfermedad consiste en la aparición de lesiones desmienilizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se caracteriza por la aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y en la médula espinal, como consecuencia del ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios. Los axones se dañan ya que los tejidos del sistema nervioso y de la médula espinal están protegidos por un sistema de vasos capilares, que no funcionan.  (En red, disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v127n10a13092439pdf001.pdf)

 

Ámbito laboral

 

            Conocer las enfermedades del Sistema Nervioso no sólo es de interés para la persona que sufra alguna de ellas, sino para su familia, pero en especial, para las personas que día a día se relacionan con dicho individuo, para sus compañeros en el ámbito laboral, ya que cuando no hay un balance en el funcionamiento de este sistema, las capacidades de acción de un trabajador corren peligro, o se deterioran, poniendo el peligro su rol laboral.

En Guatemala, cuando a un individuo se le ha diagnosticado una enfermedad, por grave que sea, y por los riesgos que esto implique, el empleador no puede deshacer el vínculo laboral que los une, ya que es considerado como discriminación. Esto se daría en caso que la persona sea diagnosticada con una de las enfermedades descritas anteriormente. Sin embargo, existe el caso del estrés.

            Cuando una persona está siendo sometida a condiciones de mucha presión, esto agregado a la susceptibilidad, esto ocasionará una descompensación en el sistema nervioso. Pero el tener un ambiente agradable, con la iluminación correcta, la higiene apropiada y un control médico periódico puede mitigar dicha enfermedad.

            En el caso que un trabajador llegara a presentar una enfermedad que ya ponga en riesgo su integridad física o la de sus colegas, puede reubicársele dentro de una empresa, para que su integridad no se vea dañada.

 

Conclusión

            Como se pudo apreciar en las enfermedades descritas anteriormente, el sistema nervioso no siempre da señales físicas. Las enfermedades del sistema nervioso no siempre se presentan con dolores o disminución de movimientos, se pueden manifestar por pérdida de apetito, de la memoria o por depresión. Por lo que hay que velar por mitigar los riesgos que esto pueda conllevar, así como poner atención a los factores que hagan que un colaborador pierda la atención de su trabajo. Es importante recordar que el Sistema Nervioso no sólo controla impulsos eléctricos, sino que también controla emociones, actitudes, y la forma en la que los individuos se desenvuelven en diferentes ámbitos sociales.